martes, 31 de agosto de 2010

DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD, PROPAGANDA, PROMOCIÓN, RRPP Y PUBLICITY

A menudo se utilizan palabras conceptualmente distintas, en forma indiscriminada, como sinónimos. Aquí les van unas definiciones, puntos en común y diferencias de conceptos de palabras usualmente usadas en el MK; más un plus pedagógico al final del post para mejor comprensión, disfrútenlo! 
PUBLICIDADimages9.jpg
La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para crear imagen de marca, informar, persuadir, seducir o recordar a un público objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.

busstop.jpg

La publicidad hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología.

Uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio)/marca. Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo). Los ejemplos de información de producto que la publicidad trata de comunicar son los detalles del producto o sus beneficios y la información de la marca. Los anuncios intentan generalmente encontrar un UPV (Única Proposición de Venta), de cualquier producto y comunicarla al usuario. Esto puede tomar la forma de una característica única del producto o de una ventaja percibida. Frente a la competencia creciente dentro del mercado, debido a los crecientes de sustitutivos, cada vez se produce más creación de marca en publicidad. Ésta consiste en comunicar las cualidades que dan una cierta personalidad o reputación a una marca de fábrica, es decir, un valor de marca que la hace diferente a las de su competencia.


Si un periódico habla de nuestra empresa en un artículo no se trata de publicidad. Si el periódico dentro de una noticia o un artículo nos cita será porque nuestra empresa ha generado una noticia. 
PROPAGANDA
La propaganda es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales. Informa (o desinforma) a la población, genera conciencia y modifica conductas. Es una información presentada y difundida con el fin de apoyar una determinada agenda. Aún si el mensaje contiene información verdadera, es posible que sea partidaria, no presentando un cuadro completo y balanceado del objeto en cuestión.  
images8.jpgEn otras palabras es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia (público) para que adopte la actitud o acción que él representa. Lo intenta a través de los sentimientos o de la razón.
La propaganda debe incluirse dentro de la actividad publicitaria. La diferencia de ésta con la publicidad convencional es que la propaganda se utiliza generalmente para difundir ideas políticas o religiosas, además no es pagada y no se identifica explícitamente al interesado en su difusión. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente. 
PROMOCIÓN
images11.jpgLa promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan. 
Los objetivos de la promoción de ventas son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largo plazo)  Existen numerosas herramientas utilizadas en la promoción de ventas, entre otras:
  • Muestras: Entrega gratuita y limitada de un producto o servicio para su prueba.
  • Cupones: Vales certificados que pueden ser utilizados para pagar parte del precio del producto o servicio
  • Reembolsos: oferta de devolución de parte del dinero pagado por el producto o servicio. Generalmente en la siguiente compra.
  • Precio de paquete: Rebaja de precios marcada directamente en el envase o etiqueta.
  • Premios: Bienes gratuitos o a precio reducido que se agregan al producto o servicio base.
  • Regalos publicitarios: Artículos útiles con la marca o logo del anunciante que se entregan gratuitamente a sus clientes, prospectos o publico en general.
  • Premios a la fidelidad: Premio en dinero, especie o condiciones por el uso habitual de los productos o servicios de una compañía.
  • Promoción en el lugar de ventas: Exposiciones y demostraciones en el punto de venta.
  • Descuentos: Reducción del precio de un producto o servicio, valido por un tiempo.
  • Eventos: Ferias y Convenciones para promocionar y mostrar productos y servicios.
  • Concursos de venta: concursos entre vendedores o entre miembros del canal.
 RELACIONES PÚBLICASimages21.jpg
Se llama relaciones públicas al arte, técnica y ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y público clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional (a diferencia de la publicidad), puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión entre la organización y su público. 
Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras. 
Diferenciamos la labor de Relaciones Públicas de lo que es Publicidad. La publicidad tiene fines netamente comerciales. Una de las actividades típicas de las Relaciones Públicas es conseguir que nuestra empresa aparezca en los medios de comunicación y aparezca de modo positivo. Una labor del departamento de Relaciones Públicas es enviar comunicados de prensa e información relevante a los periódicos, radios y televisiones sobre nuestra organización.   
PUBLICITY
La publicity es la información divulgada por una empresa, entidad u organismo público o privado, con el fin de crear un clima favorable hacia el/la mismo/a, y que es difundida total o parcialmente por un medio de comunicación. Es un recurso que permite a las empresas obtener un espacio gratuito en los medios de comunicación a través de una noticia para persuadir al público posicionando sus productos o servicios.
images10.jpgAl ser una vía de difusión paralela a la publicidad, por un lado ofrece la ventaja del ahorro frente a ella, pero por otro requiere un tratamiento diferenciado respecto de la publicidad convencional. La publicity no tiene como fin la venta en el sentido de la publicidad, sino más bien el de transmitir una imagen de marca o corporativa. Es decir, el crear una actitud hacia la marca/corporación, más que hacia el producto/servicio.
Al ser presentada la empresa dentro de una noticia, gana en credibilidad y en penetración psicológica... es más fácil persuadir cuando los clientes potenciales no están consientes de nuestra intención como es el caso de la Publicidad, cuyo formato la delata; además la tipografía y morfología del mensaje son muy distintas, mientras la Publicidad vende un producto, la Publicity vende un concepto.  
Hasta ahora se fabricaba el producto y la publicidad creaba la necesidad. Actualmente, este modelo convive con su simétrico: la fabricación de una necesidad y la creación de un producto a su medida. 
images71.jpgLas RR.PP. y  la publicity forman parte de un todo más complejo que engloba también a la Publicidad y que se denomina “comunicación integral”.





En todo caso, ya sé q lo anterior puede resultar muy complejo para personas no muy compenetradas en las intrincadas marañas conceptuales del MK, razón x la cuál finalizaré con una ejemplificación muy sencilla q encontré x ahí… todo sea x aprender!!!


1) Estás en una fiesta y ves una chica muy atractiva. Te acercas a ella y le dices “Soy muy buen amante” 
Eso es Marketing Directo  
2) Estas en una fiesta con un grupo de amigos y ves a una chica muy atractiva. Uno de tus amigos se le acerca y le dice: “Ese tipo de ahí es muy buen amante” 
Eso es Publicidad  
3) Estas en una fiesta y ves a una chica muy atractiva. Le pides su número de celular. Al día siguiente la llamas y le dices: “Soy muy buen amante”. 
Eso es Telemarketing  
4) Estás en una fiesta y ves a una chica muy atractiva. La reconoces. Te acercas a ella. Le refrescas la memoria y le dices: “¿Te acuerdas de lo buen amante que soy?” 
Eso es Customer Relationship Management  
5) Estás en una fiesta y ves a una chica muy atractiva. Te levantas, te arreglas la ropa, te acercas a ella y le sirves una copa. Le dices lo bien que huele, admiras su traje, le ofreces un cigarrillo y le dices: “Soy muy buen amante” 
Eso son Relaciones Públicas  
6) Estás en una fiesta y ves a una chica muy atractiva. Te acercas a ella, y le dices: “Soy muy buen amante”, y además le muestras el… 
Eso es Merchandising  
7) Estás en una fiesta y ves a una chica muy atractiva. Ella se acerca a ti y te dice: “He oído que eres muy buen amante” 
Eso es Branding, “el poder de la marca”  
8) Estás en una fiesta y ves a una chica muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: “Soy muy buen amante y aguanto toda la noche sin parar” 
Obviamente, eso es Publicidad ENGAÑOSA

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Valiosa información que mucha gente desconoce.

    ResponderEliminar
  2. estudio mercadeo y gracias por sus tutoriales

    ResponderEliminar